Se constató una elevada variabilidad para el valor k y las conductas estudiadas. El porcentaje de tiempo durante el cual los cerdos se quedan tumbados y sentado disminuye gradualmente con el aumento del valor de k, independientemente de la presencia o ausencia de materiales de enriquecimiento. En presencia de cama, el porcentaje de tiempo dedicado la exploración aumentó de forma lineal con el aumento del espacio medio por cerdo. Se observó un aumento en el porcentaje de tiempo total dedicado a la exploración del suelo, independientemente de la presencia o ausencia de cama, cuando aumentó el valor k en presencia de materiales de enriquecimiento. Por último, se observa que, en ausencia de materiales de enriquecimiento ambiental, los cerdos tienen un mayor interés hacia los otros objetos del corral y que el porcentaje de tiempo dedicado a la exploración aumenta cuando el valor de k aumenta en presencia de cama.
Estos resultados confirman el efecto positivo del enriquecimiento ambiental en el comportamiento de cerdos, y la existencia de interacciones entre las características físicas del corral y el enriquecimiento ambiental. Estos resultados posiblemente podrían conducir a un mejor método de evaluación del impacto de los sistemas de producción en el bienestar de los cerdos.
X. Averós, L. Brossard, J.-Y. Dourmad , K. H. De Greef, H.L. Edge, S.A. Edwards, M.-C Meunier-Salaün.Prédiction de l’effet d’une augmentation de l’espace disponible sur l’activité et le comportement exploratoire des porcs élevés en milieu enrichi. 43e Journées de la Recherche Porcine. 2011.